R-DCA-0896-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del veintisiete de octubre del dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRICE WATERHOUSE COOPERS
CONSULTORES S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 217LA-000025-INS-RSS, promovida por la RED DE SERVICIOS DE SALUD S. A. (INS),
para la contratación de asesoría y capacitación a la medida en servicio al cliente para la Red de
Servicios de Salud S. A., recaído a favor de la empresa ADEN INTERNATIONAL BUSINESS
SCHOOL ALTA DIRECCIÓN S. A., bajo la modalidad de servicios según demanda por un
monto máximo de ¢191.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S. R. L., el cuatro de setiembre del
año en curso interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 217LA-000025-INS-RSS.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del diecinueve de setiembre de
dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada según escritos agregados al expediente de la apelación.-------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta y ocho minutos del veintisiete de setiembre de
dos mil diecisiete, se audiencia especial a la Apelante.-------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del diecisiete de octubre, se
otorgó audiencia final a todas las partes.--------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante resolución No. R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de dos
mil diecisiete emitida por el Des ...
Fecha publicación: 01/11/2017
Fecha emisión: 27/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas seis minutos del veintiséis de octubre del dos
mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el consorcio ELECTROTÉCNICA, S.A. –
ESTRUCTURAS, S.A.- DATA CENTER CONSULTORES, S.A. – SOPORTE CRÍTICO, S.A.
y el consorcio EDICA-PIASA, en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2017LN-000005-0001000001, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS,
para la contratación de servicios profesionales para el Proyecto Modalidad Llave en Mano
para la Sede del INS Alajuela”, acto recaído a favor del consorcio PYDCA-MCS-MCA. por un
monto de ?2.254.090.217,7008.---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite los recursos
interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a: i) La
ADMINISTRACIÓN LICITANTE, al ADJUDICATARIO, al CONSORCIO CONSTRUCTORA
GONZALO DELGADO S.A. - CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A. y al CONSORCIO
CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES-CONSULTECNICA para que se manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por Consorcios
recurrentes en los escritos de interposición de los recursos y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo elect ...
Fecha publicación: 29/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
26 de octubre, 2017
DCA-2621
Señora
Carmen Lidia González
Subjefa, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros, para efectuar una contratación
directa concursada para la compra de víveres, artículos de aseo personal y alimento
para mascotas, por un monto de ¢100.000.000 (cien millones de colones), con
fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, y para coadyuvar
en las labores de atención de las zonas afectadas por el Huracán Nate, de conformidad
con el estado de emergencia nacional decretada por el Decreto Ejecutivo N°40677-MP.
Nos referimos a su solicitud ingresada vía correo electrónico en fecha 11 de octubre de
2017, adicionada por correos electrónicos remitidos en fechas 13 y 19 del mismo mes y año,
mediante el cual solicita autorización a este órgano contralor, para efectuar un procedimiento
concursal para la adquisición de víveres, artículos de higiene personal y alimento para
mascotas, al amparo del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que por el Decreto Ejecutivo
No. 40677-MP se declaró estado de emergencia nacional por el paso de la Tormenta Nate.
Señala que en dicho Decreto se estableció que cualquier ente u órgano público se encuentra
autorizado para dar aportes, donaciones, transferencias y prestar ayuda a la Comisión Nacional
de Prevención y Atención de Emergencias para la atención de dicha emergencia.
Indica que con base en lo anterior, la Junta Directiva de esa Institución aprobó una
donación de hasta ¢500.000.000 (quinientos millones de colones), para destinarla a la compra
de víveres, artículos de aseo personal y alimentos para mascotas.
...
Fecha publicación: 28/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 17/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 17/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12161
17 de octubre, 2017
DFOE-EC-0667
Licenciado
Manuel Alvarado Acosta
Subdirección de Planificación
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
manualva@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2017 del Instituto
Nacional de Seguros (INS).
Esta Contraloría General recibió el oficio N° PRE-00728-2017 del 13 de
septiembre de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-
2017 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente,
recursos provenientes de Recuperación de préstamos para ser aplicados en la
partida de Adquisición de Valores.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por ¢65.000,0 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Flor de María Alfaro Gómez Licda. Priscilla Vidal Rodríguez
Asistente Técnica Fiscalizadora Asociada
RJS/FAG/PVR/kbp
Ce: Licda. Marjorie Monge H., Coordinadora Presupuesto, INS, marjmonge@ins-cr.com
G: 2016003439-3
NI: 23977 (2017)
mailto:manualva@ins-cr.com
mailto:marjmonge@ins-cr.com
2017-10-17T10:48:36-0600
LOURDES PRISCILA VIDAL RODRIGUEZ (FIRMA)
2017-10-17T13:28:38-0600
FLOR DE MARIA ALFARO GOMEZ (FIRMA)
2017-10-17T14:55:40-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 17/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 10/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0825-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas cuatro minutos del nueve de octubre del dos mil diecisiete -------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS (INS) en calidad de Administración contratante y la FIDUCIARIA
BRUNCA, S.A., en calidad de contratista para que se proceda con el trámite de levantamiento
de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos de que dicha empresa pueda continuar con la relación contractual que tiene
con el Instituto Nacional de Seguros en el “Contrato para la Comercialización de Seguros
Autoexpedibles” desde el año 2009. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 11 de noviembre de 2017 se presentó la solicitud de levantamiento de prohibición. -----
II. Que mediante documento presentado ante esta Contraloría General el 28 de noviembre de
2017 se remitió información adicional. -----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio número 13287 (DCA-3191) del 02 de diciembre de 2014 se suspendió el
conocimiento de las diligencias de levantamiento de prohibición en razón de lo resuelto por la
Sala Constitucional en la resolución de las quince horas y treinta y ocho minutos del veinticinco
de noviembre de dos mil catorce. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. De la información aportada por el gestionante, se desprenden los siguientes hechos
probados: 1) Que desde el año 2009 el Instituto Nacional de Seguros y la empresa Fiduciaria
Brunca, S.A. ma ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11563
03 de octubre de 2017
DCA-2322
Señora
Carmen Lidia González Ramírez
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para la venta directa de bienes en
desuso, debiendo aplicarse lo indicado en el artículo 163 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No.PROV-05525-2017, recibido en el 21 de setiembre último en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones de la gestión, destaca lo siguiente:
1. Que solicita la autorización para realizar la venta directa de bienes institucionales en desuso,
en virtud que los remates que se efectuaron para su disposición no fructificaron.
2. Que la descripción de los bienes a vender en forma directa corresponden a:
3. Que en cuanto a los vehículos, se indica que si bien el procedimiento del remate se adjudicó,
posteriormente se determinó que en el pliego se omitió señalar que dichos vehículos se
encontraban troquelados, razón que al ser de conocimiento de los adjudicatarios, éstos
manifestaron su disconformidad, de ahí que se procedió a rescindir por mutuo acuerdo la
adjudicación.
4. Que en cuanto al elevador de dos columnas y el banco de medición, de la información
remitida se desprende que se han realizado dos remates, sin embargo los concursos se
declararon infructuosos.
5. Que por los vehículos se recibió una oferta de compra de ¢2.000.000,00 por el Mitsubishi
Montero y de ¢900.000,00 por el Nissan Pathfinder.
División de Contratación Administrativa
2
6. Que por el banco de medición se recibió una oferta de compra de $1000 y por el elevador de
$300.
II. Criterio de la División
De frente a la solicitud plan ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 03/10/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Venta y donación de bienes muebles, Vehiculos, Definición de Remate
R-DCA-0804-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del veintinueve de setiembre del dos mil
diecisiete ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por DANIEL RODRÍGUEZ MOLINA, en
contra del recurso de apelación interpuesto por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA
COSTARRICENSE, contra el acto de adjudicación de la línea 2 de la contratación 2016PP-
00007-0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) “Servicios
para el Traslado de Pacientes en Ambulancia en todo el Territorio Nacional.”--------------------------
RESULTANDO
I. Que la excepción de extemporaneidad fue presentada por Daniel Rodríguez Molina el 11 de
setiembre de 2017. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense mediante documento presentado el 19 de
setiembre de 2017 se refirió a la excepción de extemporaneidad. -----------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente de la apelación, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante correo electrónico del 17 de agosto de 2017 de
las 14:51 la Asociación Cruz Roja Costarricense remitió recurso de apelación firmado
digitalmente (Folios 107 al 116 expediente de apelación) 2) Que la Administración el 09 de
agosto de 2017 notificó el acto de readjudicación https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ610.jsp?cartelNo=20160300558&cartelSeq=00&cartelCate=2 3) Que la excepción de
extemporaneidad fue presentada por Daniel R ...
Fecha publicación: 04/10/2017
Fecha emisión: 29/09/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)